Por primera vez, el Sur es un referente para nosotros

Publicado en Embajada de Venezuela en España, 2/10/2012

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid

Siempre que se acerca el desenlace de un proceso electoral, se exacerban los nervios y, aquellos que ya se dan cuenta de que no van a ganar, empiezan de alguna manera a romper las reglas del juego.

Yo ando dándole vueltas a por qué Capriles está traicionando a la clase media que se había vuelto a emocionar, una parte de ella, con esa oposición que finalmente decidió dejar a un lado la guarimba, los golpes de Estado, los sabotajes, los paros patronales y que había empezado a jugar a las elecciones desde unos presupuestos de limpieza y cumplimiento de las reglas.

A unos pocos días de las elecciones estamos viendo cómo eso otra vez se está dinamitando; cómo se está volviendo a construir un escenario parecido al de abril de 2002; cómo los medios de comunicación, aquí en España, están preparando un desconocimiento del resultado electoral. Y cómo Capriles está abandonando a esas clases medias que confiaron en él o en su proyecto y está otra vez trabajando solamente para los intereses de los que han financiado su campaña.

Yo creo que es un momento de profunda reflexión de aquella gente que en estos años ha mejorado su posición, que tiene unas esperanzas de vida mejores y que tiene que continuarlo.

Sería un error escuchar, una vez más, a esos cantos de sirena de una oposición que, ojalá la gente se dé cuenta, lo primero que harían, en caso del llegar al Gobierno, es empezar a pagar las deudas de aquellos que les han llevado al poder y, para ello, lo primero que harían sería privatizar la riqueza principal de Venezuela, que es Pdvsa. Generarían enfrentamiento social, romperían esa unión cívico militar, que creo que es un referente para toda América Latina, volverían a convertir a Venezuela en una colonia norteamericana.

Ojalá que aquellos sectores que ayer confiaron en Capriles y que hoy son esa legión de los que no saben qué votar, porque se han dado cuenta de que tienen mucho que perder con un cambio de gobierno, sean conscientes de que la suerte de Venezuela en el camino de la democracia, pasa por la continuación del proceso bolivariano. Y que ya no solamente es una cuestión de Venezuela.

Yo le diría a esa gente, que todavía está decidiendo el voto, que sepa que desde Europa , desde España, desde otros lugares de América Latina estamos confiando plenamente en que el proceso venezolano continúe esta senda, tenga fuerzas para solventar aquello que no ha hecho bien, tenga fuerzas para atreverse a ir mejorando aquellos elementos que todavía están reclamando su momento, su tiempo pero, sobre todo, que no frenen algo que es esencial para el futuro de Venezuela, para el futuro de América Latina y, créannos, desde Europa también el futuro nuestro puesto que, por primera vez, el Sur es un referente para nosotros.

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona / Prensa – Embajada venezolana en España. 2 de octubre de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *