Monedero: Es maravilloso ver a la oposición reconocer que Chávez hace historia con la Celac

Artículo publicado en Venezolana de Televisión con extractos de la entrevista en el programa Toda Venezuela, 02 de diciembre de 2011.

El profesor destacó la diferencia de lo que actualmente está sucediendo en Europa, con la crisis económica, y la integración que vive América Latina / Mencionó que algunos países a comenzado a entender que con el norte no tienen solución sino que tienen que mirar hacia el sur

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, manifestó este viernes su complacencia de ver al pueblo venezolano sentirse orgulloso de la creación, este 2 y 3 de diciembre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Caracas.

“Es maravilloso ver la alegría de este pueblo sentirse orgulloso de lo que está pasando hoy. Es espectacular ver a la gente de la oposición teniendo que reconocer que esto es grandioso y que el presidente, Hugo Chávez, con su iniciativa está haciendo historia”, expresó Moredero, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

El profesor hizo énfasis en la diferencia de lo que actualmente está sucediendo en Europa, con la crisis económica, y lo que vive América Latina.

“Europa ha tenido y está perdiendo, mientras que América Latina no tenía y ahora está ganando. Es la diferencia de una Europa que está sumida en el miedo y de una América Latina que está sumida en la esperanza”, destacó.

Acotó que en Europa, con la actual crisis, lo que se está planteando es un núcleo duro de los dos países “más egoístas”, que son Francia y Alemania, para salvaguardar los intereses de los más ricos, mientras que en la Celac el núcleo duro no es lo económico sino la generosidad entre los pueblos para generar más democracia.

Monedero también resaltó la importancia de que en esta Cumbre de creación de la Celac no haya reyes, ya que “cuando hay reyes hay súbditos y América Latina está demostrando que no quiere ser súbdita de nadie”.

En cuanto a la integración de países como México, Chile y Colombia a la Celac, el profesor español indicó que estas naciones están empezando a entender que con el norte no tienen solución sino que tienen que mirar hacia el sur.

“Qué buena la generosidad de Ecuador, Venezuela y Bolivia de ayudar a esos países, que pudieron encontrar argumentos para no estar aquí y, sin embargo, están hoy aquí celebrando esta agenda”, dijo.

También en el programa de este viernes, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, destacó la importancia de que en la Celac se supere la vieja lógica de confrontación entre los pueblos y se vea a sí misma como una zona de paz, democracia y desarrollo.

“La mayoría de conflictos entre nuestros países han surgido de los intereses económicos ajenos, adversos a que la voluntad de integración y la unidad sea nuestra principal fortaleza en la región. Esos conflictos armados, fronterizos, limítrofes, en la historia, deben ser superados”, dijo.

Además, Torres reconoció en nombre de Ecuador el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su lucha por la independencia de los pueblos de América Latina.

“Este es un liderazgo histórico y por eso hay que proteger ese liderazgo, que debe tener continuidad”, agregó.

(VTV/AVN)

Contenido relacionado:

One comment

  1. […] CONTACTAR ← Monedero: Es maravilloso ver a la oposición reconocer que Chávez hace historia con la Celac […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *