Curso urgente de teoría del Estado (7)

Lo que parece no tener sentido (¿a quién molesta que los pobres busquen comida en los cubos de basura?), recibe mucha luz cuando es interrogado desde los intereses de los privilegiados del orden existente (antes se decía, “de los intereses de las clases dominantes”, pero suena algo trasnochado y distrae).

El derecho romano prohibía que los esclavos vistieran de la misma forma. Tenía mucha lógica: uni-formarlos era abrir la posibilidad de que los propios esclavos se dieran cuenta de que eran muchos, de que eran los que hacían todo y de que eran los que no tenían nada. Los pobres escarbando en los cubos de basura recuerdan con demasiada fiereza que hay gente que ya no está teniendo para comer, que son muchos y que si se pelean entre ellos para sobrevivir, igual dan un salto y empiezan a pelear contra los responsables de su hambre. Si ocultas el hambre y sus estragos, les niegas el nombre. Y lo que no tiene nombre, no existe. La noticia, de 2009, puede pensarse igualmente en el plan de hacer de Madrid la sede de los juegos olímpicos, una gran operación inmobiliaria que necesita dar la imagen de “ciudad sin problemas”. Lo que es contrario a los intereses de los privilegiados, no se solventa, sino que se oculta. La manera más funcional es reprimiendo. Cada punto del PIB que se reduce el gasto social se aumenta un punto el gasto en represión (policía, juicios, cárceles). Pero la represión es más funcional al mantenimiento del orden.

Multa de 750 euros por robar comida en los cubos de basura
www.cope.es

26-02-2009. El Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana una ordenanza por la cual van a multar a todas las personas que roben comida en los cubos de basura. Multa que asciende a 750 euros y que los indigente se quejan. Dicen que sino pueden pagar los alimentos en los supermercados como van a poder pagar una multa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *